lunes, febrero 16, 2009

Un Modelo de Evaluación


Hoy estuvo revisando el excelente libro del autor Michel Schlosser que se llama CORPORATE FINANCE ( A model-building approach ).

En esta obra se trata el tema de la evlaaución de inversiones utilizando un MODELO. El libro señala primero los fundamentos del Modelo; luego, con ejemplos de varios casos pasa a desarrollar los fundamentos del Flujo de Efectivo en el Modelo, así como su uso en la planificación de estrategias y el análisis del riesgo.También aparece la forma de seleccionar la tasa de descuento y el presupuesto de capital.

Claro el MODELO es bien conocido pues comienza con las condiciones del MERCADO y la posible selección de una cuota de mercado y su posible crecimiento, para entonces establecer LAS VENTAS y su proyección a 10 años. Sigue el análisis de los COSTES y GASTOS, incluyendo los costes del financiamiento (intereses) y la DEPRECIACION, así como su relación porcentual con las ventas, para pasar a la UTILIDAD antes y después de Impuestos, para finalmente conformar el FLUJO DE EFECTIVO.

La tasa de descuento para evaluar el VAN y la TIR puede obtenerse al conocer la tasa de interés que producen los bonos del Estado, o las acciones corporativas de una empresa similar, bien sea añadiendo una prima por concepto de Riesgo y también la tasa de descuento en un entorno inflacionario.